COMUNICADO PRENSA C.L.A.R.O
Lunes 18 de Enero 2021

La pandemia del Covid-19 está afectando gravemente  al mundo de diferentes maneras, siendo una de ellas,  el colapso de  muchos cementerios ,  entre ellos algunos  de La Vega Baja ,  producido por por el incremento de defunciones.

Orihuela Costa no tiene Cementerio. una carencia más a añadir a los   Servicios deficitarios que le presta el Ayuntamiento de Orihuela, siendo ello   otra de las reclamaciones históricas de Claro, de los vecinos de la Costa y de incluso  de otros partidos que lo han  llevado en muchos de  sus programas electorales.

Los vecinos de La Costa que  tienen que enterrar a su familiares se encuentran con verdaderos problemas, ya que aparte de no disponer de un   cementerio en nuestra zona ( El de Orihuela centro  dista  unos  40 km , estando muy alejado) tienen que  tratar de encontrar un nicho  en municipios vecinos cercanos, los cuales ante la avalancha de fallecidos. han optado por   restricciones severas, como  la  del acceso a un lugar, solo si estás empàdronado  en ese municipio, y  además otros   municipios están llevando a cabo  actuaciones de ampliación,   porque prácticamente se encuentran con sus camposantos colapsados.

 

Cementerio de Orihuela a unos 40 km. de la Costa.

 

Orihuela Costa tiene más de 25000 empadronados y otros 15 o 20000 más  que no lo están por diferentes motivos, pero residen y pagan sus impuestos religiosamente,  encontrándose una gran mayoría de ellos, especialmente nuestros Residentes Europeos en el segmento  específico de la tercera edad.  La falta de ese CEMENTERIO CERCANO en La Costa,   como tienen prácticamente la totalidad de ciudades y pueblos españoles , se une a la larga lista de carencias en servicios que sufrimos los vecinos como  una Biblioteca decente, un Auditorio multicultural,  un 2º centro de Salud, un Centro de Emergencias, o mismamente las pasarelas peatonales en la AP7  etc.etc., infraestructuras reclamadas  infructuosamente hasta la saciedad por los vecinos y por las que CLARO lleva batallando desde años.

Cada vez más se alzan más  voces  con quejas al respecto,  siendo un ejemplo de ello  el  dramático  caso de Fernando, su mujer falleció tristemente hace unos meses,  tuvieron que permanecer más de una semana en las cámaras del tanatorio, por la dificultad en encontrar un nicho, hasta que por fin en Los Montesinos  halló un lugar digno, donde reposa en paz. También conocemos varios casos de vecinos que  no han tenido tanta suerte como Fernando para encontrar un acomodo para sus familiares  teniendo  que terminar por incinerarlos,  a pesar de ir ello,  tristemente en contra de las últimas voluntades de los fallecidos.

CAMBIEMOS Y CLARO,  ante la gran dificultad que supone para el Ayuntamiento de Orihuela el encontrar una parcela adecuada, y estando el cementerio de Torrevieja cercano a Orihuela Costa,  opinan que se debería estudiar la posibilidad de que se pudiera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrevieja,  para que una posible ampliación de su cementerio pudiera ofrecer un servicio mancomunado , con espacios reservados a empadronados en Orihuela Costa, y otros para empadronados en Torrevieja, aprovechando de esa forma  la posible ampliación que tuviera que hacer Torrevieja.